Según datos de Kaspersky Lab, la inversión en ciberseguridad en las empresas ha crecido durante este 2017 hasta alcanzar un 22% del total del presupuesto destinado a las TIC’s. Sin duda esto se debe a los ciberataques mundiales que han ocurrido a lo largo del año, los cuales han hecho saltar las alarmas, no sólo en las grandes empresas, sino en las PYMES donde la ciberseguridad sigue siendo todavía una asignatura pendiente.
Como expertos en ciberseguridad para empresas, queremos adelantarte algunas de las tendencias que nos depara este 2018, con el fin de que conozcas a qué se enfrentará tu negocio en este ya inminente año:
Los smartphones, el nuevo objetivo de los hackers
Cuando los dispositivos móviles empezaron a aparecer en nuestras vidas, nos aseguraron que no tenían virus informáticos. Actualmente, dado el descomunal incremento del uso de estos dispositivos, ha convertido a los mismos en uno de los objetivos favoritos de los hackers.
Vigila tu WIFI
En la actualidad los ciberataques también pueden dirigirse a aparatos que utilizan redes inalámbricas, como puede ser una impresora. Esto es lo que se conoce como ataque al “Internet de las cosas”. Son muy pocos los fabricantes que han tenido en cuenta la seguridad a la hora de producir estos equipos, lo que les hace especialmente vulnerables.
La nube, tú telón de Aquiles
Ciertamente resulta muy útil usar la nube para gestionar o compartir documentos, pero la utilización de estos sistemas de almacenamiento facilita el trabajo de los hackers, a los que, en la mayoría de los casos de forma inconsciente, les estamos dejando las puertas abiertas a nuestra empresa. Por ello, siempre que se trate de documentos o datos confidenciales, es mejor usar programas con una ciberseguridad mucho más elevada que la que proporcionan los sistemas de almacenamiento más habituales.
Como mencionábamos al principio de este post, el 2017 fue un año muy prolífico en ataques cibernéticos que afectaron a numerosas empresas de distintos países. El pronóstico para este año es aún peor, por lo que desde Cenux recomendamos a las empresas e instituciones que implementen soluciones de prevención que eviten el robo de información y datos confidenciales. Si hasta ahora la seguridad informática era considerada un lujo, en 2018 deberá ser tomada como una necesidad.